domingo, 31 de agosto de 2008

José Bacalla Fernández: CAUSAS FAMILIARES DEL BAJO NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA

CAUSAS FAMILIARES DEL BAJO NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA

CAUSAS FAMILIARES DEL BAJO NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA

Todos hablamos que nuestros estudiantes y aún los profesionales, nos falta comprender lo que leemos; pero, nos hemos preguntado ¿cuáles son los problemas?, ¿Quiénes son los culpables? de tantas razones que podemos encontrar, veamos solo uno de ellos, la familia.
Las causas del problema del bajo nivel de
desarrollo de la capacidad de comprensión lectora pueden estar alrededor del sistema educativo nacional, regional y local, de la institución educativa, del aula, de los docentes, alumnos y del contexto familiar.
En el contexto familiar se reproducen las dificultades que los segmentos sociales tienen por la sobrevivencia y el
mantenimiento de su propia vida y que abandonando el acompañamiento de sus hijos por el trabajo que realizan, tiene que dejarlos sin poder ayudarlos y los niños no encuentran en la familia el apoyo necesario, no solo económico y emocional sino principalmente cultural y educativo.
Una de las causas son las situaciones familiares, por lo que los alumnos deben contar con el apoyo de sus padres en cuanto a la orientación de sus trabajos, incentivación a los hábitos de estudio; por que los padres lectores son
modelos altamente motivadores de la lectura para sus hijos. La animación a la lectura no significa sólo comprar libros, cuentos y guardarlos. Significa tener un ambiente que motive, que anime a leer: ver a sus padres leyendo, contar cuentos antes de acostarse o animarles a que lean ellos solos un ratito, aprovechar un momento libre para leer , y muchos más ejemplos de actitudes de la familia que motiven esta afición.
Varios investigadores han afirmado que el ambiente familiar influye en el rendimiento escolar tanto como en la
inteligencia del estudiante. Los niños y jóvenes no desarrollan sus habilidades verbales solo dentro de la escuela. Los entornos familiares, sociales, tienen en ellas una influencia decisiva. Se aprenden fuera de la escuela formas verbales que ésta no controla, pero son modos de comunicar en la sociedad.
El medio familiar tiene gran importancia en la comprensión lectora y en el desarrollo e
integración de la personalidad del alumno. Es en su seno donde se modelan sus rasgos y características del desarrollo de personalidad, se forman y consolidan sus hábitos y costumbres, su lenguaje básico, muchas de sus actitudes, experiencias, conocimientos y sentimientos de seguridad. Villegas; (1999).
La familia es la institución social por excelencia, constituyen un área de desenvolvimiento social y es el primer
grupo de referencia del que disponen los individuos.Desde un punto de vista psicológico, las relaciones familiares han sido consideradas como un elemento fundamental en el proceso de desarrollo de la personalidad, ya que desde temprana edad constituyen un marco de referencia de actitudes y valores y marca las relaciones interpersonales anteriores.
Brinda afecto y seguridad emocional a través de la compleja
red de interrelaciones que se establece entre sus miembros. Según FREUD la familia ha de ser estudiada como generadora de la personalidad del individuo enfatizando la importancia de las experiencias infantiles en los primeros años de vida de las personas.
· Participación de la familia en la lectura.- Para lograr que los alumnos lean y se conviertan en lectores interesados y selectivos, no basta la labor del educador: se requiere la colaboración sistemática de la familia y de la
comunidad especialmente, porque demasiadas instituciones y medios audiovisuales compiten por ocupar el tiempo libre de los estudiantes.
La colaboración de los padres para estimular la lectura es muy importante, por el hecho de ser los padres los miembros de la familia que más conocen a los niños, las recomendaciones van dirigidas a ellos:
1. Los padres deben leer en sus horas libres delante de sus hijos y comentar con ellos o ante ellos los libros leídos. Los niños deben sentir que los adultos gozan con la lectura y que el tiempo que le dedican vale la pena.
2. Los padres deben leerles a sus hijos desde pequeños las lecturas en voz alta, de cuentos,
poemas novelas, constituyen para muchos un recuerdo altamente emotivo.
3. Los padres deben leer junto con sus hijos.
4. La familia debe constituir una fuente de
presión sobre la escuela en relación a la cantidad y calidad de la lectura de sus hijos, a través de una crítica constructiva y de un diálogo cordial. Al mismo tiempo los padres deben informar a los maestros sobre el interés o el rechazo que sus hijos manifiestan por los libros en general.
5. La lectura como fuente de
recreación, implica el uso del tiempo libre. Cuando los padres mantienen a sus hijos demasiado ocupados con actividades hogareñas, o bien los maestros dan tareas muy consumidoras de tiempo, no es posible leer con fines recreativos.
6. La lectura también requiere, además de tiempo libre, que el niño tenga un lugar tranquilo sin
contaminación donde pueda leer, sentado con comodidad y con luz apropiada.
7. Los padres deben facilitar un
clima emocional que favorezca la lectura de sus hijos. Un niño angustiado o muy deprimido no podrá concentrarse en la actividad lectora. No se debe imponer la lectura como una obligación ni utilizarla como una amenaza o castigo.
· La familia como escuela de las personas.- El mejor ambiente para incentivar la afición a la lectura es la familia. Sin embargo, como una consecuencia de la
crisis social y económica del país, las familias están destruidas en un porcentaje muy elevado. Hogares abandonados por los padres, madres solteras, padres que no pueden atender a sus hijos por que trabajan desde muy temprano hasta muy tarde, padres sin empleo o subempleados, padres con bajo nivel cultural o analfabetos, entre otros son características negativas de los hogares de muchos alumnos. Así no tienen buenas condiciones para el estudio. En el origen de esta crisis familiar están casi siempre las carencias económicas. Las mejoras educativas no se van a consolidar en el país, si no se mejora la calidad del empleo de los padres de familia que tienen hijos en la escuela. Veamos con precisión la influencia de los factores que proviene del hogar que es desde dos puntos de vista:
1. Actitud de los padres hacia los hijos.
Éste es un factor de suma importancia, pues la forma como se relacionan los padres con sus hijos, sus actitudes y maneras de criar en alguna medida repercuten en la escolaridad y la práctica de lectura de los mismos. De tal manera que ciertas características y actitudes de los padres desarrollan determinados rasgos psicológicos en sus hijos. Villegas; (1999).
Por ejemplo en el medio rural se observa muchos padres agresores, éstos son rígidos, secos en su relación social , de
actitud dominante, de saludo a medias, se impone más al temor que por el afecto, tiene un lenguaje agresor, protagonizan riñas y escenas dolorosas a nivel del hogar. Engendran en sus hijos inseguridad y suspicacia, sensibilidad, timidez, viven una situación de duda, pues no saben cuando su papá estará de buen humor o no.
Entonces es probable que el alumno o alumna llegue al colegio insuficiente o defectuosamente preparado para hacer frente a las exigencias del
aprendizaje tan complejos como la lectura, la matemática y la expresión oral o escrita.
Por lo tanto es necesario insistir en que es un deber de los padres preocuparse por el
trabajo escolar de sus hijos, estimular los hábitos de lectura a que éstos lo hagan lo más perfecto posible, evitando una excesiva presión y toda crítica negativa, especialmente cuando sus hijos se hallan en dificultades y tener en cuenta que la actitud de reproche agrava la situación, hace que sus hijos descuiden sus deberes escolares, aparece el desinterés, la pereza, la irresponsabilidad y finalmente el abandono.
2. Desorganización familiar.
Este factor trae graves consecuencias no solo en la personalidad de los niños sino también en los hábitos de la lectura, en su rendimiento escolar. Por ejemplo tenemos algunas formas de desorganización familiar:
a. Hogares de Padres separados: Los alumnos que han sufrido la separación o
divorcio de sus padres se sienten aislados, desconfiados. Una vez separados cada cual a veces en forma exagerada adoptan mecanismos como la diversión, los hijos a veces se convierten en un obstáculo para sus padres. Como es de esperar, este tipo de hogares suele generar graves problemas emocionales en los hijos, sobre todo en la conducta que muestran en el colegio, tornándose deprimidos, inseguros, desmotivados, poco comunicativos, irritables y hasta rechazo al estudio. Otros se vuelven dependientes del maestro y se convierten en emotivos y sentimentales.b. Hogares de madres solteras:
Estas madres ofrecen unas veces
amor con excesiva protección y otras veces descuido, abandono y agresión.
Cuando el niño siente falta de afecto suele adquirir una serie de conductas defensivas de tipo neurótico, tales como la persistencia de manías, Este tipo de hogares propician fallas en la identificación de no haber modelos de
identidad necesarios al niño. En el colegio, estos niños se muestran pensativos, deprimidos, agresivos, irresponsables y faltones.
En general todas estas causas afectan a los alumnos en cuanto a su comprensión de lectura y su aprendizaje en general. Las relaciones familiares han sido consideradas como un elemento fundamental en el proceso de desarrollo de la personalidad, ya que desde temprana edad constituye un marco de referencia de actitudes y valores, y marca las relaciones interpersonales anteriores. Fernando Canda; (1999).
· Factor Socioeconómico.- Es conocido que
la pobreza en que vive gran parte de nuestra población, caracterizada por la deficiencia nutricional, la falta de un buen ambiente, la insalubridad del ambiente, falta de recursos materiales, falta de bibliografía, limita en alguna medida su desarrollo, generándose problemas especialmente en el área cognitiva, los estudiantes de posición económica baja se encuentran en el grupo de los que no aprenden y presentan las siguientes características: Inteligencia promedia baja, repitencia frecuente.
Las
clases sociales consideran y valoran la educación de forma diferente. Así el nivel de comprensión bajo se da en la mayoría de las clases sociales desfavorecidas que no cuentan con recursos económicos que en las clases favorecidas. La clase media valora más la educación que la clase baja, ya que sus miembros en su mayoría son profesionales o empleados, en comparación con los miembros de la clase baja que por lo general estudiaran sólo primaria y secundaria.
Es característico que el alumno de clase media reciba estímulo y aprobación cuando rinde bien en la escuela, en
cambio en el alumno de clase baja el buen o mal rendimiento muchas veces no es motivo de atención de los padres y pasa desapercibido, y solo quien se muestra preocupado por el bajo rendimiento académico es el profesor.
· Material Bibliográfico.- Los libros son el material más valioso para emplear en la
Enseñanza, se relacionan con las experiencias y los sentimientos del que los utiliza, se lee y discute, se aprende y disfruta. Son también las mejores fuentes de experiencia. Por otra parte, en estos tiempos de las máquinas y las computadoras, el libro es un instrumento de enseñar casi ideal; liviano, portátil, atractivo, resistente, duradero y cubre un amplio campo del conocimiento humano.
Están orientados a la enseñanza en el cual cada alumno avanza según su propio ritmo. El material bibliográfico es el documento esencial que toda institución, docente, padres de familia y alumnos debemos poseer para la práctica de lectura.

sábado, 9 de agosto de 2008

ARTICULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PEN, PER, PEL, PEI PONAZAPINO

ARTICULACION DE OBJETIVOS DEL PEN, PER, PEL Y PEI

AMBITO
PEN
PER – SM
PEL - RIOJA
PEI – PONAZAPA



Desarrollo Docente

OBJETIVO 3: Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia. Asegurar el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el marco de una carrera pública centrada en el desempeño responsable y efectivo, así como de una formación continua integral.

OBJETIVO 2: Desarrollo Docente Institucionalizar una cultura pedagógica que potencie la formación y el desempeño docente con calidad, centrado en el desarrollo de capacidades críticas y creativas de los educandos, de aprendizaje permanente, investigación, liderazgo y participación.


OBJETIVO 2:
Institucionalizar una cultura pedagógica que potencie la formación y el desempeño docente con calidad, centrado en el desarrollo de capacidades críticas y creativas de los educandos, de aprendizaje permanente, investigación, liderazgo y participación.

OBJETIVO 2. Institucionalizar la formación y actualización permanente del personal Directivo, docentes y administrativos que le permita desarrollar capacidades para mejorar la calidad educativa.






Calidad Educativa
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: ESTUDIANTES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE LOGRAN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD.
Transformar las instituciones de educación básica en organizaciones efectivas e innovadoras capaces de ofrecer una educación pertinente y de calidad, realizar el potencial de las personas y aportar al desarrollo social.

OBJETIVO 1: Calidad Educativa Lograr, en los niveles del sistema educativo en el ámbito regional, la formación de personas con capacidades científicas, humanistas, ético-morales, tecnológicas y productivas que asuman un proyecto de vida con responsabilidad y compromiso generacional, en un marco de igualdad de oportunidades

OBJETIVO 1. Calidad Educativa: Promover la investigación científica y tecnológica mediante programas educativos acordes a la realidad.
OBJETIVO 6. Promover una educación de calidad fomentando y vivenciando el hábito a la lectura y la investigación científica, desarrollando capacidades de comprensión lectora, la producción de textos y el razonamiento matemático.




OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS
Una educación básica que asegure igualdad de oportunidades resultados educativos de calidad para todos los peruanos, cerrando las brechas de inequidad educativa.
OBJETIVO 3: Desarrollo Regional Contar con una educación básica y superior que respete la biodiversidad, los recursos naturales y la interculturalidad regional enmarcada en el desarrollo humano, fundamentada en valores de convivencia y equidad social.
OBJETIVO 3. Desarrollo Regional: Promover, fomentar y concienciar a la comunidad educativa para la práctica de valores y la importancia del medio ambiente.
OBJETIVO 1. Desarrollar capacidades y competencias técnico científicas de carácter productivo con valores ético – morales que responda a las expectativas y necesidades de nuestra población, promoviendo un ambiente saludable con un proyecto de vida definido a través de una acción tutorial pertinente.





Desarrollo Regional
OBJETIVO ESTRATÉGICO 5: EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD SE CONVIERTE EN FACTOR FAVORABLE PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL
Asegurar la calidad de la educación superior y su aporte al desarrollo socioeconómico y cultural en base a prioridades, así como a una inserción competitiva en la economía mundial.


OBJETIVO 4. Realizar un trabajo educativo cooperativo y colaborativo, Internamente integrando áreas, y externamente a través de proyectos virtuales que permitan hermanar Instituciones educativas del Perú y del mundo a través del uso adecuado de las TIC para intercambiar experiencias educativas.


Sociedad Educadora
OBJETIVO ESTRATÉGICO 6: UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD
Fomentar en todo el país una sociedad dispuesta a formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad.

OBJETIVO 4: Sociedad Educadora Construir una sociedad educadora que promueva el liderazgo social y la participación democrática generando la acción intersectorial para disminuir la desigualdad y la exclusión social.
OBJETIVO 4: Sociedad Educadora: Construir una sociedad educadora que promueva el liderazgo social y la participación democrática generando la acción intersectorial para disminuir la desigualdad y la exclusión social.
OBJETIVO 5. Realizar alianzas estratégicas con autoridades e instituciones para desarrollar un programa de protección integral al estudiante, capacitar a los PP.FF y ejecutar proyectos de innovación, productivos y de mejoramiento institucional.





Gestión Educativa
OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: UNA GESTIÓN DESCENTRALIZADA, DEMOCRÁTICA, QUE LOGRA RESULTADOS Y ES FINANCIADA CON EQUIDAD
Asegurar una gestión y financiamiento de la educación nacional con ética pública, equidad, calidad y eficiencia.
OBJETIVO 5: Gestión Educativa Potenciar la participación democrática de los actores sociales, particularmente de los padres de familia, para una gestión educativa descentralizada intersectorial e interinstitucional con autonomía.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 5. Gestión Educativa Liderar y monitorear el trabajo de acuerdo a los lineamientos institucionales acorde a la visión y misión establecidas.
OBJETIVO 3. Desarrollar una gestión democrática y horizontal a través del Órgano de Dirección, participación, concertación, vigilancia (CONEI) y asesoramiento, acorde a la visión y misión institucional.