sábado, 11 de octubre de 2008

COSECHANDO TRIUNFOS

Con esfuerzo, dedicación, perseverancia, garra, disciplina, constancia y amor, al trabajo educativo que realizamos, hoy venimos cosechando los logros, por eso en esta sencilla nota vamos a resaltar algunas, las más recientes obtenidas a nivel regional.
2008, Año de las Cumbres Mundiales en el Perú, un año con muchas esperanzas que lo vimos todos los peruanos, estoy seguro de eso, en cuanto a nuestra Institución Educativa, “Manuel S. del águila Velásquez” – Ponazapa, también lo hemos visto con mucha confianza, sobre todo en cuanto a la mejora de la calidad educativa, por el profesionalismo con el que contamos en los maestros. Es por eso que es oportuno hacer un recuento de algunos de los muchos logros realizados hasta el momento referido preferentemente a los concursos organizados por las diferentes instituciones públicas y privadas:
· En el área de educación por el Arte a cargo del Profesor Walmer Tórres Pérez se ha participado en el I Concurso Regional sobre Gestión de Riesgos y Desastres, realizado el 31 de agosto en la ciudad de Tarapoto, obteniendo el PRIMER PUESTO en:
- En Teatro con la obra “Cuando los Desastres asechan” cuyos participante fueron los alumnos Osmar Paul López Saldívar, Jhon Más Pérez, Oscar Hildebrando Chávez Chávez, Róbinson Puelles Fernández, Llulio Culqui Bacalla Fredilberto Ramos Yahuarcani, Alfonso olivera León, Milagros Zurita Rafael, Luis Felipe Zumaeta López y Richard Trujillo Pérez .
- En Dibujo y Pintura, se hizo acreedor al primer puesto el alumno del tercero grado C, Luis Felipe Zumaeta López.
- En Declamación y Poesía, el alumno Richard Trujillo Pérez López, obtuvo el SEGUNDO PUESTO regional con la poesía titulada “Los Desastres Naturales”.
Todos los Padres de Familia de estos alumnos se hicieron acreedores a una exoneración del pago por derecho de asociado para el año 2009. Felicitaciones a ellos.
· En el área de Educación Física en el nivel Primaria a cargo del Profesor Aldo Bardález Nájar, durante el presente año se obtuvo la medalla de Oro a nivel regional, categoría “A” en las disciplinas de Atletismo, en la prueba de Salto alto con la alumna Paola Huanaquiri Vargas y en la prueba de Lanzamiento de Pelota la alumna Gabriela Lucero Pérez Hernández, ésta etapa se llevó a cabo en la ciudad de Bellavista los días 03 y 04 de octubre. Del mismo modo en la disciplina de Natación categoría “A” también se obtuvo la medalla de oro con la alumna Priscila abigaíl Riva Correa en estilo libre 25 metros. Esperamos que los triunfos logrados por estos estudiantes tanto de primaria como del nivel secundaria, contagie a todos los miembros de la familia ponazapina y sirva de ejemplo para que en lo sucesivo continuemos cosechando triunfos y sigamos haciendo historia. Felicitaciones a los profesores Walmer Torres Pérez y al profesor Aldo Bardalez Nájar.
Rioja, 10 de octubre del 2008.

domingo, 5 de octubre de 2008

FINALIZÓ NUESTRO ANIVERSARIO

Han finalizado las actividades de celebración del XV Aniversario de fusión de la Institución Educativa con Áreas Técnicas “Manuel Segundo Del Águila Velásquez” Ponazapa de la ciudad de Rioja, como es de público conocimiento para celebrar este aniversario se ha tenido programado una serie de actividades educativas, deportivas, religiosas, culturales, cívicas, sociales y recreativas, durante el desarrollo de las mismas se ha podido ver el desprendimiento y la participación activa de los alumnos, docentes, personal administrativo, padres de familia, extrabajadores, exalumnos, autoridades, los medios de comunicación y toda la comunidad en general, es por ello que es menester expresarles nuestro público agradecimiento a cada uno de ellos, porque gracias a su identificación con nuestra institución se hizo posible y real todo lo planificado.
Es necesario hacer un recuento de las actividades realizadas, como por ejemplo el concurso interno de danzas, donde se vió la participación de alumnas, alumnos y profesores organizando los grupos, ensayando en forma permanente, buscando vestimenta, etc. Llegando a participar un total de 17 grupos de danzas de las diferentes secciones de nuestro plantel.
En el trote de motivación también observamos el entusiasmo de alumnos y profesores de primaria y secundaria confundidos y con gran algarabía desde las cinco de la madrugada ya estuvieron en el colegio para participar y salir por las calles de la ciudad dando inicio así a la celebración, posteriormente todos participaron de un exquisito desayuno preparado por los administrativos, quienes lo dieron el toque del sabor a la celebración; luego durante el día se realizó una limpieza general y ambientación del local y por la noche el gran desfile y concurso de faroles, posteriormente se desarrolló un campeonato relámpago de fulbito con la participación de profesores, exalumnos y padres de familia.
El día jueves 25 se realizó diferentes concursos de conocimiento y desarrollo de capacidades, y por la noche el concurso interprovincial de danzas, quedando como ganador la I.E. Ignacia Velásquez de la ciudad de Moyobamba llevándose un premio de cuatrocientos nuevos soles, al día siguiente continuaron los concursos de conocimientos y por la noche se realizó la tan esperada elección y coronación de señorita Áreas Técnicas y Niña Primavera.
El día sábado 27 se realizó una gran competencia de ciclismo interinstitucional en la ruta Rioja – Pósic y viceversa, quedando ganadores los representantes de la I.E. Abilia Ocampo, por la noche se realizó el gran concurso interno de canto, declamación y oratoria, un espacio que sirvió para descubrir los talentos escondidos que tenemos en nuestros estudiantes de ambos niveles educativos.
El domingo 28, fue un día donde verdaderamente hemos visto la identificación de las personas e instituciones de la comunidad con nuestra Institución Educativa, empezando desde el izamiento del pabellón nacional, donde participaron las autoridades locales como el Alcalde, el Gobernador, los exdocentes, representantes de la Cooperativa Santo Cristo de Bagazán, el Comisario de la Ciudad, la red de salud de Nueva Rioja, ex alumnos, padres de familia, trabajadores y alumnos. Posteriormente, en la Gran kermes acompañado por el conjunto típico “Los Uquihuas de Rioja” y después la gran fiesta amenizado por los Cuervos de Rioja donde todos nuestros visitantes se divirtieron a lo máximo.
Al siguiente día, el día central, participamos de la misa de acción de gracias, con la participación de todos los estudiantes de ambos niveles, después fue la premiación a todos los ganadores de los diferentes concursos realizados a lo largo de toda la programación, el día jueves 02 de octubre se realizó el gran paseo primaveral a los Baños Termales de Moyobamba donde nuestros alumnos de ambos niveles educativos se han divertido hasta más no poder.
Finalmente, el viernes último realizamos un paseo de confraternidad entre trabajadores de la Institución, hicimos un recorrido por las Cuevas del diamante en Naranjos, luego a las Playas de las Mariposas de Aguas verdes, todo ello para conocer nuestros centros turísticos naturales que son parte del Alto Mayo como VI Maravilla natural del Perú, por la tarde de regreso disfrutamos de un exquisito almuerzo de confraternidad en el centro Turístico Villa María, así terminamos nuestra programación por este aniversario, finalmente permítame expresar mi agradecimiento y felicitación al Comité de Aniversario de nuestra Institución Educativa encabezado por el profesor Víctor Manuel Trigoso Rodríguez, quienes en equipo, han realizado un excelente trabajo para ver cristalizadas las metas y objetivos planificados. ¡FELICITACIONES!

Rioja, 04 de octubre del 2008.

Prof. José Bacalla Fernández

Director.