sábado, 1 de noviembre de 2008

En cuenca del Río Mayo existen especies en situación vulnerable o en vía de extinción

En la extensa cuenca del Río Mayo existen varias especies de animales silvestres en situación vulnerable o en vía de extinción por la falta de alimento, refugio u otro factor antrópico. La fauna silvestre se encuentra replegada en lugares más apartados como áreas no intervenidas, cuya extensión de bosque permite refugiar a las grandes especies usualmente conocidas.

Por lo tanto, observamos que especies como el mono choro de cola amarilla, el oso de anteojos, la taruca (venado), el jaguar u otorongo, el maquizapa de montaña, entre otros se encuentran en esta situación. A este grave problema se une el cambio climático que cada día hace que los hábitats de estos animales sufran trastornos como la falta de agua, por ausencia de lluvias y prolongados veranos que evitan que las plantas produzcan con normalidad sus frutos.

De agravarse los impactos a causas del cambio climático pone seriamente en peligro a estas especies y, probablemente muchas otras, al punto de ser consideradas en peligro de extinción. Esta información levantada por el Sub-proyecto “Caracterización Biofísica de la Cuenca del Río Mayo y Subcuenca Yuracyacu” que forma parte del proyecto “Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático”.

No hay comentarios: